Los beneficios de cocinar en casa son muy importantes, sobre todo en cuanto a salud se trata.
Cocinar en casa ha dejado de ser una obligación para convertirse en una actividad placentera y llena de beneficios. Cada vez son más las personas que se suman a esta tendencia, descubriendo un mundo de posibilidades que van más allá de la simple alimentación.
Actualmente, donde la vida cada vez es más acelerada, la comida rápida se ha convertido en la opción principal para muchas personas. Puede que tú seas parte de este fenómeno global, y no te estés dando cuenta de como tu salud está siendo afectada por este hábito.
Cocinar en casa, por otro lado, ofrece una serie de beneficios para tu bienestar general. En este artículo, te invitamos a explorar sus múltiples beneficios. Te sorprenderás al descubrir cómo esta práctica puede mejorar tu salud, tu economía y tu calidad de vida en general.
1. Control total sobre los ingredientes
Al cocinar en casa, tienes la libertad de elegir cada uno de los ingredientes que utilizas, permitiéndote asegurarte de que sean frescos, de alta calidad y que se ajusten a tus necesidades nutricionales. De esta forma, puedes evitar el consumo excesivo de azúcares, grasas saturadas, sodio y otros aditivos presentes en los alimentos procesados que pueden ser perjudiciales para tu salud.
2. Mayor variedad y equilibrio en tu dieta
Cocinar en casa te permite explorar una mayor variedad de recetas y sabores, lo que contribuye a una dieta más equilibrada y rica en nutrientes. Puedes incluir una mayor cantidad de frutas, verduras, proteínas magras y granos integrales en tus comidas, proporcionándole a tu cuerpo los nutrientes que necesita para funcionar correctamente.
3. Porciones adecuadas para controlar tu peso
Hablando de controlar el peso corporal, la práctica de contar porciones es de vital importancia. Si tienes objetivos de ganar masa muscular, o reducir kilitos de más, tienes que controlar que está ingresando a tu estomago y también en cuanta cantidad.
Poder cocinar en tu casa te permite lograr está práctica. Comer afuera, fast food, puede ser muy delicioso, sin embargo al prepara tu propia alimentación puedes decidir las porciones que vas a comer. Puedes decidir la cantidad de proteínas, carbohidratos y calorías, para lograr tus objetivos.
4. Mejor digestión gracias a los alimentos frescos
El proceso que lleva preparar tu propia comida en casa incluye desde la compra de tus ingredientes. Por lo general, los centros de comida rápida utilizan ingredientes procesados y muchas veces estos vienen con excesos de azúcares y químicos incluidos.
Al tener la cocina a mano, puedes elegir los alimentos más frescos que puedes encontrar en la tienda de tu barrio o en el supermercado. Esto a la larga beneficia al proceso de digestión, ya que al cuerpo le es más sencillo digerir esos alimentos frescos en comparación a los alimentos procesados.
5. Reducción del riesgo de enfermedades crónicas
Muchas enfermedades inician por una mala alimentación. Si no eres una persona deportista, tal vez lleves una vida más tranquila y por ende más sedentaria, sin embargo con una mala alimentación, exagerada en grasas y calorías, puede ser muy complicado tener un estilo de vida saludable.
Diversos estudios han demostrado que cocinar en casa se asocia con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
Si quieres leer un artículo científico relacionado a este tema, pincha aquí 👈
Un estilo de vida saludable
Cocinar en casa es parte de un estilo de vida saludable que incluye una dieta equilibrada, actividad física regular y un buen descanso. Al adoptar un estilo de vida saludable, puedes reducir significativamente tu riesgo de padecer enfermedades crónicas.
No solo es necesario cocinar en casa para poder adoptar un estilo de vida saludable, sino deberías considerar otros factores como el descanso y el ejercicio. Por norma común se ha establecido que el cuerpo humano adulto necesita dormir entre 6 y 8 horas diarias.
Hablando de ejercicio, no necesariamente tienes que inscribirte a un gimnasio. Si hasta el momento has llevado una vida sedentaria (trabajo sentado y de poca movilidad) puedes empezar con ejercicios básicos. Busca caminar en lugar de utilizar tu automóvil. Trata de salir a correr media hora al día. Siempre se puede mejorar la salud sin necesidad de llevarlo al extremo.
Cocinar en casa no debe ser un martirio
Para muchos, la idea de cocinar en casa evoca imágenes de largas horas en la cocina, platos sucios y una sensación de agobio. Sin embargo, esta visión no tiene por qué ser la realidad. Con algunos consejos y estrategias, cocinar en casa puede convertirse en una experiencia placentera y gratificante, llena de sabores, aromas y momentos de satisfacción.
Claves para transformar la cocina:
Planificación y organización:
Planificar tus comidas con antelación te permite tener a mano los ingredientes necesarios y evitar improvisaciones estresantes. Dedica un tiempo a organizar tu cocina, con los utensilios y especias a mano, para que el proceso sea más fluido.
Recetas simples y deliciosas
Olvídate de las recetas complejas y opta por opciones sencillas que no requieran horas de preparación. Existen miles de recetas online, en libros y programas de televisión que ofrecen opciones deliciosas y prácticas para todos los gustos y niveles de experiencia.
Disfruta del proceso
Cocinar no tiene que ser una tarea tediosa. Enciende música que te guste, experimenta con nuevos sabores y aromas, y convierte la cocina en un espacio de creatividad y disfrute. Involucra a tu familia en la preparación, comparte tareas y convierte la experiencia en un momento de unión y aprendizaje.
Tecnología como aliada
Aprovecha las herramientas tecnológicas disponibles. Hay apps que te ayudan a planificar tus comidas, crear listas de compra y encontrar recetas según tus preferencias. Los robots de cocina y otros electrodomésticos pueden facilitarte algunas tareas y ahorrarte tiempo.
Alto ahí! Si deseas conocer una formación ideal para que inicies tu experiencia de cocinar en casa, te dejo un botón con una review sobre la formación Cocina en Casa con Jorge Rausch.